top of page
Foto del escritorcarmen elizabeth arciniegas mora

DIARIO DE MISIÓN

#GamificaMooc GAMIFICACIÓN EN EL AULA, UN RETO QUE NO DEBE DEJARSE AL AZAR


El 12 de enero he zarpado para iniciar el viaje por el mundo de la gamificación, una nueva edición del MOOC de AprendeINTEF más demandado de los últimos años: "Gamificación en el aula (7ª edición)" #GamificaMooc. Esta nueva edición espera ofrecer una experiencia única y memorable proporcionándonos las herramientas necesarias para introducir la gamificación dentro de tu aula (gran reto) lo he querido realizar desde hace mucho tiempo y bueno, aquí estamos.

La primera misión era crear este diario, pero pasó a hacer la segunda, porque la primera fue la creación de mi avatar, el cual lo realicé con un aplicación llamada Zepeto. ¡He ahí mi creación!


Estos son las ideas que considero deben alojarse en la memoria a largo plazo:

  1. La gamificación de la educación está en boga y promete muchos beneficios para los estudiantes, tanto en el ámbito de la educación primaria y media como en la capacitación profesional

  2. El hecho de utilizar elementos de juego no convierte a la gamificación en un juego, aunque en ocasiones el formato que se elija sea el de un juego.

  3. Los juegos motivan y refuerzan habilidades y conocimientos.

  4. Los juegos proporcionan un mecanismo en el que convergen 3 elementos simultáneamente ( motivación, habilidad, disparador). Ellos proporcionan una motivación al estudiante y los invita (disparador) a llevar a cabo acciones que mejoran sus habilidades.

  5. Fomenta la competencia y ofrece un estatus. El ranking permite medir de una forma objetiva la competencia para estimular al estudiante a desempeñarse mejor en el juego y por ende a refinar las habilidades que se intenta desarrollar.

  6. Estimula la conexión social. La conexión social en un juego competitivo estimula la segregación de endorfinas en los estudiantes. Cuando las endorfinas son liberadas, un estudiante está más enfocado mentalmente en el proceso que lo lleva a una mejor retención del conocimiento.

  7. Los diferentes niveles de dificultad que puede contener un juego ayudan a que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias para progresar de una forma gradual.

  8. La estructura de un juego, consiste en proponer uno o varios retos a los participantes, establecer unas reglas o normas y recompensar de alguna manera a todo el que consiga superar los objetivos fijados.

  9. Son muchas las técnicas, una de las más comunes, especialmente en el terreno educativo y muy particularmente en la formación online, es la de proponer retos a modo de auto evaluaciones, que una vez superados nos permiten seguir avanzando en el curso y nos recompensan consiguiendo puntos y/o ganando insignias o badges que acreditan que hemos superado un nivel.

  10. Una forma muy atractiva de presentar la gamificación es elaborando un guión o una historia que te introduzca en el juego, por ejemplo crear una historia que elabore un itinerario formativo con el programa del curso.

  11. La gamificación avanza y evoluciona con nosotros.

  12. La gamificación debe ser dada desde la necesidades e intereses de los estudiantes.

  13. La gamificación no es una metodología como tampoco lo es un juego por sí mismo.

La siguiente imagen resume las diferencias de conceptos que tendemos a homogeneizar.

El proceso de curación

La curación de contenidos no es ingeniería espacial, pero tampoco es un trabajo rápido de simplemente seleccionar unos cuantos recursos y dárselos a un grupo de personas.

Debe asegurarse de seguir algunos pasos:

Paso #1: Agregar: Esto se refiere a la búsqueda y recopilación de información de múltiples fuentes/departamentos/expertos.

Paso #2: Filtrar: Esto significa seleccionar los contenidos más relevantes que puedan servirle a los alumnos según sus necesidades específicas de capacitación.

Paso #3: Organizar: Esto es dividir el contenido para estructurarlo lógicamente, de manera que ayude al aprendizaje y facilite la comprensión.

Paso #4: Contextualizar: Esto se refiere a mejorar el valor del contenido agregando sus propios comentarios, títulos, notas explicativas breves o un panorama general, más información y/o etiquetas. La contextualización ayuda a los alumnos a deducir mucho más del contenido que se les ha presentado. Así que asegúrese de que su mensaje contenga información sobre las ventajas del mismo, cómo les servirá la información en el lugar de trabajo, y qué pueden esperar de los datos. También puede utilizar este espacio para dirigir a los alumnos a otros recursos para obtener información adicional.

Paso #5: Compartir: La curación de contenidos es efectiva cuando comparte los recursos con el grupo adecuado de alumnos, justo cuando están buscando información y en los canales que pueden acceder fácilmente.

Paso #6: Almacenar y archivar: Necesita almacenar, catalogar y archivar el contenido curado para facilitar las consultas futuras. Es necesario que sea posible acceder a este contenido si requiere actualizar la información. Su audiencia debe poder encontrar lo que busca en una montaña de información de manera fácil. Las etiquetas son importantes. Y asegúrese de tener lineamientos definidos, de manera que diferentes curadores de contenidos estén en la misma frecuencia cuando nombren los archivos o utilicen palabras específicas dentro del contexto de la información.

Paso #7: Recibir retroalimentación: Busque activamente la retroalimentación de los alumnos. Las percepciones que obtendrá le ayudarán a proporcionar contenido más enfocado y significativo en el futuro.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page